lunes, 30 de diciembre de 2019

Análisis de Danza Contemporáne

Proyecto Fondart 2004, Área Danza.

Coreografía e Interpretación: 
Mauricio Barahona / Daniela Cea

Realización Audiovisual: 
Carlos Dittborn - Rodrigo Venegas

Hipotermia es una reflexión en torno a lo vulnerable que es el ser humano. Dos sujetos que están muriendo congelados deliran con un espacio cerrado, cobijado. 
Tres espacios son los que se usan para presentar esta obra, una montaña con nieve, una casa antigua y bajo el agua. La progresión de danza, imagen y música los muestra sucumbiendo ante el frío. 

Estreno: Marzo 2005.
https://www.youtube.com/watch?v=0y5XVJYkelk

Andrea Piriz

Análisis
La danza es un medio de expresión y comunicación de
todos los seres humanos. Es algo que esta impuesto en nuestra naturaleza.
Los diversos tipos de danzas son los que hacen a una cultura. Allí se encuentran diversos tipos de danzas que son comprendidas donde nuestros orígenes hasta la actualidad 
por técnicas de abordaje como la danza clásica, la danza española, la danza árabe, la danza contemporánea, y muchísimas danzas mas. Es decir todas estas danzas poseen  una técnica de base. En este caso, analizaremos la técnica de la danza contemporánea. 
La danza contemporánea es una danza sostenida por una idea predominante de estilo contemporáneo. Se trabaja con los pies descalzos para tener un mejor contacto con la tierra y con el cuerpo. Sus temáticas pueden ser tradicionales o clásicas, como también pueden ser contemporáneas.
En este vídeo, partiendo de cómo podemos ver reflejadas las expresiones corporales de un cuerpo en acción.
Empezare por analizar una coreografía, donde se
puede observar tanto en el hombre como en la mujer bailan de forma suelta y distendida por todo el espacio escénico de una manera democrática, trabajando así la a simetría y el desequilibrio.
Su contexto posee ideas predominantes, en este caso, la
idea se ve reflejada en un tema particular que es la "hipotermia", haciendo referencia al frío, o la idea de abatir al frío.

Con respecto a la estética de la escena, pueden 
apreciarse colores vivos sobre las figuras de los bailarines, mientras que el fondo conserva los colores neutros, en este caso el sepia o marrón. 
En cuanto a los personajes, personalmente opino que 
bailan para dejar de lado el frío. Y a su vez la manipulación  de un objeto, en este caso una tela que hace las veces de manta, donde se plantea este juego de poner y sacar, donde no es precisamente un aporte fundamental para la coreografía sino que más un sostén sobre la idea representación del frío.
Puede observarse también que este tipo de danza, es una 
danza que posee un lenguaje autónomo, que sirve para crear mundos propios y nuevos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario