martes, 17 de noviembre de 2020

BAZOFIA

 Por Andrea Piriz


La cosa esta en saber de que lado esta parado uno.

Y no prestarse al juego del otro ni jugar con la cabeza de nadie.

Magali Tajes


Un sonido estruendoso de violines y contrabajos que incitan al misterio. Una luz tenue y las noticias horribles de un periódico que comienzan a aparecer. La gente fanática por leer noticias de mierda, o noticias que jueguen con la sugestión. Te manipulan, te controlan, te mienten e inventan así como la obra, un hermoso guion. La gran mentira de los medios de comunicación y la fabulosa trama que se teje entre ellos por ver quien da la primicia antes, quien le pone mas suspenso y a quien le creemos mas, ¿si a un medio o a otro?. Otros títeres de unos pocos. No nos alcanza con estar encerrados, y adaptarnos a una “nueva normalidad” que no se sostiene ni con parches. La sociedad esta enferma. La verdadera peste habita en la mente de toda esa gente que no elige que escuchar, que no elige que mirar y que dejar que lo externo lo condicione.


¿QUIEN DA MAS?

¿Quién apuesta mas por vivir en una mentira?, ¿Quién da mas por vivir bajo el dominio de unos pocos? ¿5O pesos? ¿un corazón? ¿la dignidad? ¿la casa?. Que es lo que vale en un contexto apretado, desigual y bipolar. Sin capacidad de manejar sus emociones y dejando que nos gobiernen.


¿QUIEN TE GOBIERNA?

Tus pasiones o tu mente. La energía sexual descontrolada y los verdaderos enigmas que esconden detrás de ellos. La política, la religión, la ciencia y la economía convergen en una verdadera fiesta de entretenimiento y lujuria. En nombre de Dios se han cometidos los mas crímenes mas grande de la historia. Los abusos por parte de la iglesia. Aplaudiendo a médicos que te recetan ansiolíticos y pastillas para tapar la verdadera angustia de desconocer lo natural.


¿Somos conscientes?, ¿Somos conscientes?, Vemos que nos es un caso aislado. Estado ausente,
Estando ausente. Es que el Estado estaba en manos de esa gente. Gente que miente. ¿Somos conscientes? Es necesario estar presentes, Es muy urgente . Es muy urgente, El circo que entretiene, Photoshop de lo real, Te instala en el cerebro, mentira por verdad. Mentira por verdad. Mentira que se teje. Teje, teje. Mentira que se entrama, Trama, trama. Noelia Recalde


Como un verdadero tinte político comienza a tramarse la obra. ¡¿Quien miente en toda esta historia? ¿Qué elegimos creer? ¿ Soy responsable de todo esto?


LO PERSONAL ES POLITICO.

Ser mujer en un mundo patriarcal y machista se convierte en otras de las tantas tramas que parece no alcanzar con pelearnos por bienes económicos, sociales preestablecidos, sino también sembrar la discordia entre mujeres. Un sistema opresor que nos impuso y nos vendió estándares inexistentes. Modales clasista de como una mujer se debe comportar antes la sociedad. Noventa, sesenta, noventa. Si no tenes culo, tenes tetas. Si sos rubia, sos hueca. Ser flaca parece ser privilegio y ser gorda una enfermedad. Vivir para la casa. Saber cocinar porque sino nadie te iba a querer. Ser delicada. No jugar a la pelota y un sin fin de millones de cosas que como un chip parece ser que nos implantaron de alguna manera para hacernos creer que eso cumple un rol fundamental en la vida de un ser humano.


Eh visto un asesinato con mis propio ojos, un hombre mato a su mujer por que no quería vivir mas con el- dijo el actor. Y ese relato lo hicimos moneda habitual y corriente. Y me levanto otro día mas siendo mujer y desayuno con otra muerta mas en la televisión. Que si una mujer es fiestera, que su pollera era corta, y su asesino que? Salgo de mi casa y no se si voy a volver. Pero eso se impregno en la sociedad dando a entender que por ser mujer tengo la culpa de que vos no sepas dominar tu instinto y peor aun dando por sentado que es normal. Que si soy mujer hay horas para caminar en la calle. ¿Qué es normal dentro de una sociedad donde cada 32 hs hay una piba muerta?


¿Somos conscientes? ¿Somos conscientes? Desde la punta del ovillo esa mentira se desteje, Somos la tierra enredadera. Lo que perdemos lo ganamos y lo que ata, nos libera. Noelia Recalde


Otra vez ese sonido estruendoso de violines y contrabajos me abruma, un silencio en la obra que me estremese y deja resonando en mi ¿Quién era esa mujer? ¿Cuántos años tenia? ¿Fue feliz?. La música cobra un papel fundamental en la obra. Creando clímax y estadías temporales.


Hemos construido sentido con ideales hegemónicos y estilos de vida capaces de trasportarte a lugares de patrones repetitivos y esclavos de un sistema perverso y misógino. Bartis se lanza a jugar con estos temas que para la época, dan que hablar. Son lugares de revolucion y de construcción en una cuidad capital como Buenos Aires donde todo se maneja de a niveles inimaginables para los que somos pueblerinos. Poner sobre la escena 4 ejes fundamentales como la economía, la política, la religión y la ciencia será el eje fundamenta de toda la obra. ¿Sobre que bases estamos creando realidad?. La obra nos invita a que hagamos un ejercicio. Te invita a romper ese juguete llamado matriz. Te invita a crear sentido y realidad de otra manera posible, desde el arte. Impregnándolo de música, humor y sarcasmo. Te invita a reírte un poco de vos mismo. A desandar ese modo automático que tenemos de hacer las cosas sin pensar y desde donde surgen. Yo me anime a romperlo, un poco jugando con el. y otro poco dejándome romper, dejándome vencer a aquel juego. Entendí que a ese juego no quiero jugar mas, va entendí que de esa manera no quería jugar mas. Que en realdad quiero un juguete para jugar pero que sea un poco mas amable, donde sea igual para todos y que juguemos a la par... Así que te pregunto... Dale...

¿a que quieres jugar?

La magia esta en la capacidad de hacer penetrar al otro en el juego. Por eso te pregunto una vez mas...¿a que tenes ganas de jugar?.

domingo, 6 de septiembre de 2020

Terrenal

 Cinco elementos

 Sexto sentido

Terrenal

Bajar a la tierra

Rolar

Pisar firme.

Alzar vuelo.

Con amor

con convicción

Comunicar

lo que es del corazón

Como todo se expande es como todo me interpela

y me dejo interpelar.

Soltar para nutrir

la tierra que debo integrar.

Mi impulso habré de organizar para saber a donde me tengo que dirigir.




miércoles, 5 de agosto de 2020

Te miro y estas hermosa
intensa, abundante,
cálida y regocijarte.

Como quisiera estar entre tus brazos.

Casi como una emoción
atraviesan mis sentidos
tus ásperas curvas.

Como quisiera estar entre tus viajes y brazos.

Mi agua, mi adentro.
mi sentir gimiendo
mis lunas, blancas, rosas, rojas, marrones y puras.

Como quisiera recibir tu aliento.

Suspiras susurro latiendo
te retuerces por dentro
mi sentir en tu aliento.

Como quisieras besar mi cuerpo.

Quien diria que hoy te revuelcas
quien pudiera meter la lengua
en los labios finos y magenta.

Si a penas puedo tocarte.

¿Que decís?

Mira la luna:

Te la regalo.


viernes, 31 de julio de 2020

Seras colores y canciones
seras amor de amontones
seras cálido cuando así lo quiera
y seras mágico en esencia.

Seras lo que quieras
pero si callas, no sera inocencia,
aunque quieras ser mi aliado
yo me preparo para esta guerra.

Seras eterno resplandor
borrando recuerdos
pero tu alma y la mía
saben bien lo de los buenos tiempos.

Donde pongo el ojo hay éxito.
Donde hay oportunidades, hay afecto.

Hoy quiero, yo: contarte un cuento.

Mi cuento.

El que jamas fue contado.


domingo, 19 de julio de 2020

CINCO ELEMENTALES

quinta esencia
cuerpo etéreo
contundente color
me deslumbra en el cielo
un incesante vapor
serán tus alas 
que están creciendo
sera mi voz 
que se esta expandiendo
algo brilla y no es el sol
algo crece y se llama amor
sabias palabras provienen 
de espejos como este
donde solo puedes mirarte y reconocerte
no estas solo
estas entre miles 
siendo vos
somos miles 
somos un néctar puro 
rico, consistente, dulce y suave.
azul te veo
o te estoy sintiendo mares.

martes, 23 de junio de 2020

  El arte como un Juguete Roto
por Andrea Piriz

Hace días vengo dando vueltas sobre una idea que despierta a raíz de una inquietud incesante de querer encontrarle sentido a mi vida. Querer encontrarle sentido a todo lo que controle desde un tiempo a esta parte: mi trabajo, mis emociones, mis amistades, mis ideas, mis gustos, mis decisiones. Comprendí que nada de eso me pertenecía. Entendí que no tengo el control de nada, absolutamente nada en mi vida. Y me alegra, me divierte pensar en ello. Me entusiasma la idea de saber que puedo crear lo que quiera y tener la fuerza y la energía interna para encontrarme con todo aquello con lo que resuene conmigo. De todos los puntos de vista de mi vida llegue a un punto lo suficientemente profundo como para poder posicionarme ahora integra y contundente. Pero algo de lo que seguí dándole vueltas al asunto fue en la idea de hacer teatro en tiempos de plandemia, y allí devinieron miles de accionares internos. El teatro como una filosofía de vida o el teatro como modo de comercio. Y ahí comprendí que mas que comercializar arte, quiero hacerlo. Quiero atravesar todas mis emociones de manera poética. Quiero encontrarle simbolismo a todo lo que hago. Pero mas allá de todo quiero divertirme y sentirme en paz conmigo misma mientras lo haga, y que mientras a otro le pueda resonar mi arte sera ahi donde se produzca la magia. Y así fue que a la primera impresión cuando sucede la plandemia lo primero que acciono como mecanismo de defensa fue en intentar colgar todo a las redes sociales. Un poco como ego de artista, otro como buena arana que soy pero por sobre todo porque si había algo que faltaba para mi gusto era que la palabra arte se impregne en las redes y llegue a todos los lugares posibles y entendamos de una vez por todas que esto es un juego al igual que el teatro, porque te puedo asegurar que si le preguntas a alguien que es teatro para ellos te van a decir "acción" pero la mayoría desconocemos que la etimología de la palabra acción es "reunir", "conducir", "batallar", "mover". Y si aúno todas estas palabras me reduce a mero hecho que es "jugar". 
Y en un momento percibí que a pesar de todo seguía habiendo trabas y mi camino como artista se estaba volviendo cada vez mas espeso y a mi alrededor solo podía ver como todo mi mundo prácticamente se estaba cayendo. Me angustie, me angustio pensar en que el arte había dejado de tomar importancia por un momento. Me angustio pensar que hasta mi idea mas honda de que el arte lo es todo para el ser humano ya había dejado de existir. Y cuando llegue a lo profundo de la cuestión me di cuenta que nada, absolutamente nada de lo que existe es en si, si yo le doy entidad. Así que me rendí. Me rendí a todo, me entregue por completo al cosmos. Me rendí a mis ideas, mis ideales, a mi arte, a mi filosofía de vida. Me rendí y deje caer como una hoja de otoño que mientras cae es domada por el viento colocándote en el lugar justo y propicio donde tienes que estas. Y allí contemplando como las demás hojas caen y se dejan caer confiando en los buenos vientos. Me rompí, como se rompe un juguete y sin ánimos de arreglarlo, me desintegre. Cuando vi que todo lo que en realidad había soltado no eras mas que miles y miles de años de condicionamientos sociales que traemos impregnados en la mente , entendí: Que todo aquello que era para otros, había dejado de ser para mi. Así que dejándome transformar y transmutar por toda energía universal y viéndome rendida, tapada de hojas, respire y comencé a latir. Me levante del barro, dejando caer mis escombros sobre  la nueva tierra, que mas allá de estar turbulenta, tenia ganas de nutrirme y verme crecer hacia ya algún tiempo. Allí estaba uniendo mis fuerzas y dándole forma a la semilla que quiero ver crecer, hoy, con toda elección que tiene mi acto de responsabilidad primero para conmigo y luego para el colectivo. Por ende estoy siendo esto. Estoy siendo la mejor versión de mi misma. Estoy eligiendo querer ser parte de todo este proceso. Elegí y elijo pensar en que el sistema antiguo quedo obsoleto y elijo pensar y verme desde un lugar de anfitriona de mi propia realidad. Comprendí que las minorías siempre ahondamos desde un lugar de victimas, lo digo como mujer y como artistas. Me di cuenta que un gobierno es capaz de accionar miles de protocolos en cuanto a una plandemia, pero para la plandemia mas grande que tenemos en nuestras casas (pobreza, alimentación y necesidades básicas universales, maltrato violencia y educación) no son capaces de accionar bajo ningún aspecto acciones concretas y claras que hagan erradicarla. Me di cuenta que un artista para sobrevivir tiene que andar mendigando por su arte y es nefasto. Nefasto creer que el arte no es un bien de primera necesidad ante una plandemia. Como sobreviste a tales efectos? Porque no creo que no hallas mirado una película, no creo que no te hallas leído un libros, no creo que no hallas pintado aunque sea un mandala para terminar con tu inmensa ansiedad pero así y todo "somos el ultimo orejón del tarro", "los primeros en cerrar y los últimos en abrir". ¿Que es todo esto esto? ¿que es miles este dolor? Nefasto es pensar que tenemos que vivir de subsidios, de becas, de festivales de los cuales se nos pidan miles de requisitos solo para mostrar nuestro arte, solo para colocarnos en las mismas categorías de las cuales venimos escapando. Y en algún momento esto se terminara y la plandemia pasara...¿y que vamos a hacer? porque reflexiono tomo fuerzas y de acá pienso florecer en la tierra mas fértil que jamas hallas visto y comprenderás que esta semilla lleva en su interior toda la fuerza universal nunca antes pensada capaz de construir las ideas mas locas nunca antes pensadas y lo mas loco de eso es que vos seras parte de ello. Una semilla que pienso regar cada día de mi vida. Así que te invito a que hagamos un ejercicio. Yo rompí mi juguete muchas veces para sobrevivir en este mundo. Lo rompí, un poco jugando con el. y otro  poco dejándome romper, dejándome vencer a aquel juego. Entendí que a ese juego no quiero jugar mas, va entendí que de esa manera no quería jugar mas, es decir siendo victima de mis propios accionares, no quiero mendigar arte. Quiero valorar el arte y quiero respetarlo y sé con los juguetes que quiero jugar, mucho mas simples, mucho mas sencillos. Que sea igual para todos y que juguemos a la par... Así que te pregunto ¿a que queres jugar?
Mi idea hoy es divertirme utilizando todas las herramientas que hay a mi alrededor y considero que esto también es teatro. La magia esta en la capacidad de hacer penetrar al otro en el juego. 
Por eso te pregunto una vez mas...¿a que tenes ganas de jugar?. 

lunes, 8 de junio de 2020

UNA IDENTIDAD
Y UNA NUEVA FORMA DE COMPARTIR.
NO ES FÁCIL SOLTAR-SE 
PARA VOLVER A CONSTRUIR-SE.
DEJA DE HABLE,
DEJA QUE EXPRESE,
DEJA QUE SE DESBORDE DE COLORES
DEJA QUE LLENE LOS ESPACIOS Y RINCONES
DE AMOR A MONTONES.
REITE, PERMITITE SOLTAR Y EXPANDIRTE.
ABRITE, DEJA QUE EL VIENTO TE ATRAVIESE.
SENTITE, ESTAS HECHO DE LUZ.
ESTAS SIENDO VOS.
ESTAS SIENDO,
ESTAS.

miércoles, 13 de mayo de 2020

Un ciclo empieza cuando otro termina.El aprendizaje es eterno en lo intenso de la vida. 
Lo importante es tener una certeza que te impulsa. La experiencia es solo eso, experiencia.
Los triunfos y fracasos sera muchos en el camino. Lo interesante es abrazarlos a ambos por igual y re-significarlos para comprender que ambos son parte de una misma moneda, ambos son parte de una matriz enorme que va mas alla y que nunca va a permitir que vos te caigas a menos que asi lo quieras o lo desees internamente. 
El camino es eterno y comprende de tres puertas.sonido, luz y forma. Pasado, presente y futuro. Intencion, contemplación y creación. Tres tiempos que se viven en un eterno presente de aqui y ahora. Tres puntos que dibjamos en el espacion con un punto,una linea y un plano. Tres dimensiones que dan vida a una semilla, la materia.
Y yo te vivo 
y no te dejo de vivir vida. 
Soy una eterna enamorada de la vida, de mi vida. 
De los placeres y limitaciones. Somos libres, la vida lo único que quiere es que seamos responsables con ella. Pero te aseguro que hay miles de aspectos desde donde ver la realidad. 
Y hoy comienzo a mover todo este engranaje que habita en mi interior.
y hoy empiezo a comprender que todo tiene valor.
Inevitablemente cuando se mueve uno, por consecuencia comienzan a moverse el resto.
La verdad es una sola, y es una frecuencia. 
La verdad es resonar con tu esencia. 
Y ser en esencia es ser coherente con lo que pensamos, hacemos y sentimos.
Con.mover quiere que te conozcas, que te preguntes.
Con.mover quiere que te conmuevas ante lo bello de la vida.
Con.mover quiere que sean creadores de su propia realidad.
Porque somos seres mágicos, bellos y únicos.


lunes, 11 de mayo de 2020

Sostener es permanecer.
Permanecemos en estructuras. 
Estructuras limitantes o estructuras liberantes?
Que sostenemos cuando sostenemos?
Sostenemos una idea?
una imagen?
un pasado?
un futuro?
Para que sostenemos cuando sostenemos?
para alguien?
para mi?
yo elijo sostener?
Sabes que lo que en este momento sostienes, también lo podes soltar?
Y si empezas a preguntarte que en realidad es la mente, te puedo decir que de seguro es algo mas que pensamientos, es una gran red que construimos entre todos para no olvidarnos de los procesos que vivimos pero que aquello aprendimos sea solo para llevarnos a un solo lugar llamado: amor incondicional. No hay nada que sostener cuando nada te sostiene. No hada que sostener que uno no quiere, ni personajes, ni mascaras. No hay nada que sostener cuando no te permites ser. 

sábado, 2 de mayo de 2020

Universos cargados de símbolos.
Símbolos cargados de signios, signos y significados.
Significados que al ojo de cada autor comprende una interpretación.
Interpretación que encarna en el personaje de un ser que habita un tiempo y un espacio.
Allí esta la geometría sagrada dando vida ideas
dando vida a un registro universal.
a donde todos queremos ir pero no sabemos el como.
la unidad.
Vengo a reconocerte impulso guerrero,
vengo a darte forma y orden.
Vengo a desmantelar esta telaraña que nos abruma y perturba, esta oscuridad que construimos generando un bucle sin ánimos de correrla de nuestros caminos.
Vengo a reconocerte y aceptarte.
Vengo a expresarte y a comunicarte con amor desde las entrañas.
Yo soy mi voz. Yo soy mi cuerpo. Yo soy mi expresión.

https://www.youtube.com/watch?v=pAUf6BA3aUY&feature=youtu.be



jueves, 16 de abril de 2020

Por sus crecidas Ella fue creadora
y los nóumenos fríos revelados
en tibias caras de espantados ojos.

Un día de su seno huyóse el río
y su isla verde florecida de hombres
quedo desierta y vio crecer el viento.
A.S.

https://www.youtube.com/watch?v=mDJ00xE2ElM&t=11s

martes, 14 de abril de 2020

Toda evolución
en su mayor expresión
y experimentación
Integra una sexualidad
placentera
deseada
que da vida a todo un organismo
como una flor.

https://www.youtube.com/watch?v=gsHOSqUOC9k







domingo, 12 de abril de 2020

Anda, date a volar, hazte una abeja,
En el jardín florecen amapolas,
Y el néctar fino colma las corolas;
Mañana el alma tuya estará vieja.
A.S.

https://www.youtube.com/watch?v=nau8m697YfY

viernes, 10 de abril de 2020

Mis ojos, faros de angustia,
trazan señales misteriosas
en los mares desiertos.
Y eterna,
la llama de mi corazón
sube en espirales
a iluminar el horizonte.

https://www.youtube.com/watch?v=IAUa3g8H4yU&t=9s

jueves, 9 de abril de 2020


En la punta de un triángulo
mi corazón,
rebota por el césped
como balón;
un pie y otro
lo manda
a mi corazón.


https://www.youtube.com/watch?v=MQ9HcdWfElI

miércoles, 8 de abril de 2020

Le decía a mi cuerpo: ¡renace!
A mi corazón: ¡no te quieras parar!
Mi cuerpo quería echar raíces,
Raíces verdes en la carne del mar.


https://www.youtube.com/watch?v=b3AJH9u22Sk&t=21s

miércoles, 1 de enero de 2020

Origen de Danza –Teatro
Por Andrea  Piriz


Introducción 
A partir de esta investigación haremos un breve recorte para poner en valor los diversos movimientos artísticos que se estaban gestando y que producen una revolución en Alemania, en el primer cuarto del siglo XX, así como también quienes fueron sus máximos exponentes y autores.
El siguiente trabajo tiene como finalidad conocer en profundidad el origen de Danza – Teatro, a partir del movimiento expresionista, que se caracteriza por ser artístico y literario de origen europeo y que se determina por la intensidad de la expresión de los sentimientos y las sensaciones. Abarcó no solamente la danza, sino también la pintura, la arquitectura, la literatura, el teatro, la música, entre otros.





El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos  así como de nuevos conocimientos decisivos en las ciencias humanísticas y naturales. La teoría de la relatividad de Einstein, el psicoanálisis de Freud, entre otros, obligaron al hombre a pensar de otra forma, quizás más abstracta o simbólica. Los nuevos conocimientos hacen palpable que detrás de la realidad, se esconde aun más de lo que puede percibirse mediante el sentido de la vista.
El expresionismo surgió como reacción al Impresionismo, es un movimiento cultural artístico que se genera en Alemania en el siglo xx, que va a poner en manifiesto la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva. Así como los impresionistas plasmaban en el lienzo “impresiones” del mundo cotidiano, un simple reflejo de los sentidos, los expresionistas querían reflejar el mundo interior de los seres humanos, una “expresión” de sus sentimientos. Es por esto que, los expresionistas emplearon el color y la línea de manera temperamental y emotiva, dándole un gran contenido simbólico. Esta reacción frente al impresionismo supuso una fuerte ruptura con el arte elaborado por la generación de precedentes, convirtiendo al expresionismo en un sinónimo de arte moderno, durante los primeros años del siglo XX.
El Expresionismo postula un nuevo concepto del arte en el fundamento que subyace bajo la realidad aparente, siendo un reflejo de lo inmutable y eterno del ser humano y la naturaleza, revela el lado pesimista de la vida, generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética. 
La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior.



La Danza  y el Teatro a partir del expresionismo.

La danza expresionista surge en un momento de creación, en particular  una nueva forma de entender la expresión artística. Como en el resto de disciplinas artísticas, la danza expresionista supuso una ruptura con el pasado, en este caso el ballet clásico, buscando nuevas formas de expresión asentadas en la libertad del gesto corpóreo, liberado de las ataduras de la métrica y el ritmo. La danza expresionista reivindicó la libertad corporal, a la vez que las nuevas teorías psicológicas de Freud influyeron en una mayor introspección en la mente del artista, lo que se tradujo en un intento de la danza por expresar el interior, liberar al ser humano de sus represiones. 
Este tipo de danza, lo  que intenta es captar la esencia de la realidad y trascenderla. Rechazan el concepto clásico de belleza, como lo es la danza clásica y a la vez aceptaban el aspecto más negativo del ser humano, lo que subyace en su inconsciente pero que es parte indisoluble del mismo. La danza expresionista no rehuyó mostrar el lado más oscuro del individuo, su fragilidad, su sufrimiento, su desamparo. Esto se traduce en una corporalidad más arraigada, en una expresividad que incluye todo el cuerpo, o incluso en la preferencia por bailar descalzos, lo que supone un mayor contacto con la realidad, con la naturaleza.
Esta despertar de una nueva danza, se la denominó también “danza abstracta”, ya que supuso una liberación del movimiento, alejado de la métrica y el ritmo. Sin embargo, la presencia inevitable del cuerpo humano provocó una cierta contradicción en la denominación de una corriente “abstracta” dentro de la danza. 
Uno de los máximos teóricos de la danza expresionista Rudolf Von Laban, quien creó un sistema que pretendía integrar cuerpo y alma, poniendo énfasis en la energía que emanan los cuerpos, y analizando el movimiento y su relación con el espacio, por medio de una coreografía. Como así también liberándolo de la métrica de la música. Laban pretendía igualmente escapar de la gravedad buscando la pérdida de equilibrio. Asimismo, intentó alejarse del aspecto rígido del ballet clásico promoviendo el movimiento natural y dinámico del bailarín. Proponiendo mayor dinamismo en el movimiento.
La danza tuvo un gran auge, luego de la guerra, ya que el público concurría de manera cotidiana y recurrente y donde se puede observar una gran propagación de teatros y cabarets. Sin embargo, sus aportes fueron muy significativos y siguen vigentes en la obra de coreógrafos  y bailarinas como Pina Bausch, llegando su influencia hasta hoy en día y evidenciando el aporte esencial de la danza expresionista, contemporánea o llamada danza-teatro. 
Por otro lado el drama o teatro expresionista se opuso a la representación fehaciente de la realidad propia del naturalismo, renunciando a la imitación del mundo exterior y pretendiendo reflejar la esencia de las cosas, a través de una visión subjetiva e idealizada del ser humano. 
Los dramaturgos de la época pretendían hacer del teatro un mediador entre la filosofía y la vida, transmitir nuevos ideales, renovar la sociedad moral e ideológicamente. Por ello pusieron en práctica nuevos recursos escénicos, dejando de lado el concepto de espacio y tiempo, profundizando en la psicología del personaje, que más que individuo es un símbolo, la incorporación de los ideales de liberación y superación del nuevo hombre que transformará la sociedad. Son personajes tipificados, sin personalidad propia, que encarnan determinados roles sociales, nombrados por su función: padres, madres, obreros, soldados, mendigos, jardineros, comerciantes, etc.
El teatro pone énfasis en la libertad individual, en la expresión subjetiva, el absurdo y la temática prohibida. Su puesta en escena busca una atmósfera de introspección, de investigación psicológica de la realidad. Utilizaban un lenguaje conciso, sobrio, exaltado, patético, dinámico, con tendencia al monólogo, forma idónea de mostrar el interior del personaje. También cobró importancia la gesticulación, la mímica, los silencios, los balbuceos, las exclamaciones, que cumplían igualmente una función simbólica. Aquel simbolismo adquirió escenificación, haciendo hincapié en la luz y el color, y recurriendo a la música e incluso a proyecciones cinematográficas para potenciar la obra. 
Asimismo, los protagonistas solían ser seres angustiados, solitarios, torturados, aislados del mundo y despojados de todo tipo de convencionalismo y apariencia social. El sexo representaba violencia y frustración, la vida sufrimiento y angustia. 



Es por esto que hemos llegamos a una conclusión donde la danza y el teatro ponen en manifiesto todas aquellas expresiones que forman parte del interior de cada individuo y así lograr una escenificación. Podemos decir entonces  fehacientemente que el termino danza-teatro no posee de un significado concreto, pero a lo que respecta esta investigación se pone en manifiesto en la coreografía. Si bien la coreografía es un término empleado en la Antigua Grecia, en este momento de la historia, el concepto de coreografía va a ser tomado y reutilizado incorporándolo a la danza y el teatro, donde ambos se van a entrelazar en escena.

Pájaros Negros
Análisis semiótico por Andrea Piriz
_______________________________________________________________________________




FACULTAD DE HUMANIDADES ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
PROFESORADO DE TEATRO - GUALEGUAYCHÚ
CÁTEDRA: SEMIÓTICA

ALUMNA: ANDREA ROMINA PIRIZ 




Introducción

Este siguiente trabajo tiene por finalidad el abordaje de un análisis semiotico, escrito a partir de la puesta en escena de la obra de teatro Pájaros Negros, basada en textos del Edgar Allan Poe. Realizada en Espacio Delta y llevada a cabo por el grupo de teatro independiente Experiencia Kamikaze Teatro, de la ciudad de Gualeguaychú. Se toman en cuenta diversos enfoques relacionados con la escenografia, los actores, la iluminacion, el texto, como punto de partida y argumentando con sus respectivos autores y fundamentos. Se parte de un análisis crítico de observacion en consonancia con lo que se percibe y allí se elabora una propuesta que tome en consideración aportes tanto para el analisis como para la semiotica. Esta propuesta contribuye al desarrollo de un pensamiento critico ante aquello que se esta viendo y haciendo en referencia al teatro.





Análisis

                La sala en plena oscuridad y silencio. Luces que se encienden lentamente, aunque tenues, dejan ver un espacio delimitado con tierra en forma de circulo. Dentro del circulo una plataforma rectangular, similar a una jaula, que desde sus extremos y barrotes cuelgan retazos de telas negras.En su interior una figura humana en posición de cuclillas con sus manos sosteniendo su cuerpo con actitud de abatido. Una luz tenue y un sonido de fondo aterrador casi similar a puertas que se abren y se cierran y cerraduras viejas, cuchillos que se afilan. El miedo que avanza, las manos que sudan frio y el terror que rodea a toda la sala incluso a los espectadores. Me siento a lo ultimo de todo, observando todo. Todos a mi alrededor parecian percibir lo mismo.

   Una imagen femenina cubierta con un vestuario negro dando un  tono aun mas oscuro a la escena, tapada de pies a cabeza donde solo se ven sus extremidades, comienza a caminar de una manera particular bordeando el circulo de tierra y a un ritmo lento y preciso. Con sus manos juntas entendiendo aquel signo como "pensativa", "dudosa", "loca", "siniestra"y/o hasta una forma sínica de manifestar la creación de un plan. Dando asi tres vueltas alrededor del circulo y creando un climax tenebroso y de insertidumbre.
       
 Alli, dentro de la plataforma rectangular una figura masculina comienza a moverse y decir texto de una manera monstruosa y desgarradora. Él, sale de la plataforma al encuentro con ella. 

Se ven y se abrazan. Muriendose en aquel instante todo acto de maldad en ellos y desajandose llevar  por aquel impulso primirivo de un abrazo. Aquel vinculo exiscomo signo parece ser reconocido como una "amistad", una "relación" o algo "intimo", dejando en ese abrazo un dejo de reencuentro de amor.
         
               Entre ellos comienzan a jugar mediante secuencias de movimientos, sus cuerpos parecen conocerse, conectarse, entenderse y la cual requiere de una entrega y conocimiento de sus cuerpos ya que por momentos uno deposita en el otro todo su peso y viceversa., realizando un trabajo basado en la técnica de Contac improvisación la cual requiere de puntos de contactos fisicos desde un punto de partida para la improvisación del movimientos. Y ambos desde posiciones muy complejas dicen texto. Esta imagen femenina es introducida inmediatamente en la plataforma rectangular y desde allí emite texto.

Mientras que la imagen masculina camina de un modo particular haciendo movimientos cortantes con sus manos y donde ella por momentos parece dirigir sus palabras hacia él. El de a poco se sube en la plataforma rectangular y allí arriba hace tres movimientos precisos casi similar a una gran respiración y de repente se transforma en un cuervo.

              En el pasaje de personaje del cuervo por una imagen masculina y luego a una femenina, se puede observar en aquel como la mascara cobra vida y se vuelve un tercer personaje. Él grita. Grita hasta el punto tal de desgarrarse de dolor como si un demonio o espíritu estuvieran a punto de poseer su cuerpo y ella lo detiene, lo calla tapándole la boca para que no lo escuchen y el continúa emitiendo texto como signo de ayuda o de rescate, casi rompiendo la cuarta pared.

               Allí el momento más tenso empieza a desarrollarse. Aparecen dos cuchillos en escena, manipulados por estos dos personajes, lo cual generan una incertidumbre de los espectadores tal que uno comienza a cuestionarse ¿Qué es lo que harán con ellos? ¿de qué manera van a manipularlos para no causar daño y continúe la acción de la mejor manera posible? ¿están afilados? Millones de interrogantes que por un momento parece aislarte de la obra.

               Ambos personajes manipulan cuchillos. Y de nuevo vuelve a aparecer la máscara como una entidad y una capa roja como signo de un santo. Él se arrodilla ante ella haciendo una plegaria. Ella lo encierra dentro de la plataforma rectangular dándole a esta un nuevo signo de muerte: el entierro. Él dentro de la plataforma que ahora su signo muto a una tumba donde ella comienza a enterrarlo vivo literalmente, recogiendo tierra con una pala y colocándole dentro de la tumba. Él grita desaforadamente para ser escuchado hasta agotar todas sus fuerzas y quedar rendido.
             
                Ella comienza a girar en circulos alrededor de la plataforma rectangular, mientras él gira en sentido contrario a ella dentro de la plataforma. Hasta que ella logra someterlo mediante un ritual, la cual tira una copa de sangre sobre su cara casi como un acto sacramental o de bendición. Vuelve a aparecer esta imagen femenina y comienza a relatar su fallecimiento de una manera entristecedora 

                Luego de unos segundos él logra reincorporarse,pero sumergido en aquella tumba comienza a volverse loco. Deseando que aquel juego acabe de una vez y estirando sus manos para de alguna forma agarrarla y terminar con ella. Con su cabeza logra asentir lo que está diciendo y hasta aceptando que Eleonora ya no está.

                 Ella lo cubre y envuelve con yla capa roja y allí se posiciona sobre su cuerpo y dice su texto hasta que él lucha, se levanta y la cubre a ella con la misma tela roja. Ella grita y llora desgarradoramente. Pero él no entrara en su juego y comienza a enterrarla hasta acabar con ella.





        Bibliografia

UBERSFELD, Anne, 1981; La escuela del  espectador, Madrid: Asociacion de Directores de Escena España:1996.
ECO, Humberto,1986: Los limites de la interpretacion, Lumen.
GEIROLA, Gustavo, 1993; Bases para una semiotica de la teatralidad: espacio. imagen y puesta en escena, Gestos.
MUKAROVSKY, Jan, 1977; Escritos de estetica y semiotica del arte, Buenos Aires, Ed. Gustavo Gilli.




Ficha tecnica:

Pajaros Negros, inspirada en el Universo de Edgar Allan Poe

Sinopsis:
             Pajaros Nergos nos presenta un ritual de resurreccion para traer al ser amado del infraundo y para eso el invocador tendra que atravesar, mediante la alquimia, una odisea entre dimensiones infernales, enfrentando a los guardianes de la muerte, descubriendo en el transcurso antiguos crimenes.

Actor: Juan Dome
Actriz: Sheila Rougier
Direccion: Juan Dome
Iluinacion: Gustavo Ramos
Sonidos y efectos: Rodrigo Quintero